Concierto/Instalaci贸n Multimedia

Programa
BUGS
Processing / PureData
Mario Mora (GEMA)
Gonzalo Geraldo (Laboratorio Multimedial LabMM)
CONTINET Juan Pablo C谩ceres CCRMA (SoundWIRE group)
(Sintetizador y Efectos por Red)
Chryssie Nanou
(Piano ac煤stico)
Mario Mora (GEMA)
(Guitarra el茅ctrica y Computadora)
Rolando Cori
(Teclados y Computadora)
Intervencion
Improvisaci贸n asistida con tecnolog铆a en tiempo real
Andres Ferrari
(Computadoras y Visuales)
Mario Mora
(Guitarra El茅ctrica)
Calma
para piano, electr贸nica e imagen generada por computadora
Mario Mora
Interprete: Patricia
zikkus-F
para flauta y electr贸nica
Daniel Osorio
int茅rprete: Paula Barrientos
Unique Random Madness
para oboe y Puredata
Remmy Canedo
int茅rpretes: Lexi Carlson (oboe), Remmy Canedo (Pd)
Espejos Sonambulos
para clarinete y electronica
Antonio Carvallo
int茅rprete: Dante Buroto

Bugs es una instalaci贸n multimedial interactiva que utiliza el concepto de bugs (insectos) o error de software. Bugs se entiende como el resultado de un fallo o deficiencia durante el proceso de creaci贸n de programas de ordenador o computadora (software). El primer caso documentado fue en 1947, y ocurri贸 en el ordenador RCA Mark II, conocido como uno de los primeros sintetizadores electr贸nicos. Seg煤n la historia el Mark II sufri贸 un fallo en un rel茅 electromagn茅tico. La cient铆fica norteamericana Grace Murray Hopper que se encontraba trabajando en 茅l, descubri贸 que el problema se debi贸 al ingreso de una polilla (bug) que qued贸 atascada en el interruptor impidiendo el contacto. Sin embargo la importancia hist贸rica en el hecho se refiere a que ella se encarg贸, por primera vez, de relacionar el t茅rmino bug a la inform谩tica (el cual era usado anteriormente en el 谩mbito de la electr贸nica) y de haber pegado f铆sicamente el insecto a la bit谩cora de actividad del ordenador. En el caso presente usamos el concepto de bugs refiri茅ndonos a la manera en como la informaci贸n es manejada y procesada, donde los posibles fallos (bugs) est谩n integrados dentro de la instalaci贸n (de la misma forma en como el o los errores suelen estar presentes en el aspecto creativo y han sido utilizados hist贸ricamente por los artistas), para generar una pieza visual y sonora en cuyo proceso en tiempo real fluyen una serie de datos entre las computadoras los cuales involucran detecci贸n de movimiento, su transformaci贸n a datos n煤mericos y el uso de estos en la sintesis del sonido. Esta pieza articula un di谩logo interactivo entre la visualidad y el sonido donde la clave est谩 en los datos generados y en la manera en que son procesados.
Para este efecto se utilizar谩n tres computadoras, una que genera una secuencia de im谩genes, otra que realiza la detecci贸n de movimiento y la 煤ltima que se encarga de la s铆ntesis de sonido. Los softwares utilizados son Processing (http://www.processing.org) y PureData (http://puredata.info) con parches desarrollados para esta ocasi贸n en el GEMA y Laboratorio Multimedial de la Facultad de Artes.

Net vs. Net es un colectivo de musicos explorando el potencial de redes de alta velocidad como medio de ejecuci贸n en tiempo real. Fundado por Juan Pablo C谩ceres y Alain Renaud, toma su inspiraci贸n de la tira c贸mica "Spy vs Spy" como una met谩fora de la "batalla de delays" que sucede en la red entre dos o m谩s m煤sicos distanciados geogr谩ficamente.
En esta ocasi贸n los participantes ser谩n Mario Mora y Rolando Cori (Gema-Univ de Chile) en Chile, y Juan Pablo Caceres y Chryssie Nanou ( Ccrma- Univ. De Stanford).

Intervencion es una interacci贸n tecnol贸gica entre los compositores Andr茅s Ferrari y Mario Mora, con generaci贸n de visuales. Ferrari har谩 uso de controladores activando par谩metros en Puredata y procesando el sonido instrumental generado por Mora, quien adem谩s generar谩 sonidos a trav茅s de los par谩metros de movimiento detectados por una c谩mara y conectados a Puredata en un software desarrollado para esta ocasi贸n.

Calma para piano, electr贸nica y generaci贸n de imagen en tiempo real fue un proyecto realizado en el Centro CCRMA de la Universidad de Stanford, California, USA. Su estreno fue en enero de 2008 y en su ejecuci贸n se usaron dos computadoras, una exclusivamente para el proceso de sonido y otra para la generaci贸n de im谩genes. La idea central de esta pieza es la interacci贸n entre sonido e imagen siendo el sonido la fuerza generadora de lo visual. Siendo un proceso en tiempo real todos los gr谩ficos son generados en el momento de la ejecuci贸n no habiendo por tanto video pregrabado ni proceso previo.

"Zikkus-F" forma parte de las piezas de Zikkus, para Flauta (Zikkus-F), y/o Clarinete (Zikkus-K), y/o Violoncello (Zikkus-V) y/o computador. Son tres piezas para cada uno de los instrumentos se帽alados que discurren en a partir de un mi smo i nstante pero i ndependi entes una de l a otra. La 煤nica relaci贸n entre ellas durante su ejecuci贸n es el material que las habita, pero tambi茅n lo es el computador, que puede llegar a ser el enlace sonoro entre ellas. Zikkus-V convive con elementos sonoros de las culturas andinas, espec铆ficamente de las grandes bandas de sicuris que all铆 se desplazan.

Unique Random Madness, para oboe y PureData, esta basada en las conductas del objeto [urn]. Este objeto es un generador de n煤meros aleatorios sin duplicaci贸n, el cual genera series num茅ricas limitadas con sus respectivas permutaciones. Cada una de estas posibles ordenaciones num茅ricas son designadas a las propiedades del sonido, y su evoluci贸n en el tiempo. De esta manera se organiza el discurso musical y los distintos niveles de transformaci贸n continua/discontinua entre la materia sonora y la inteligibilidad de 茅sta en el espacio.

Espejos Sonambulos,
La obra es un di谩logo entre el instrumento y los procesos t茅cnicos que generan la parte electr贸nica, enteramente realizada en tiempo real a partir de los sonidos que el clarinete ejecuta. Este di谩logo se lleva a cabo a trav茅s de la generalizaci贸n de proporciones n煤mericas presentes en ciertas caracter铆sticas ac煤sticas del clarinete, las cuales se hallan a la base de la construcci贸n de fractales que controlan los par谩metros de la m煤sica instrumental y todas las unidades de elaboraci贸n del sonido en tiempo real.

 


 

Gonzalo Geraldo nace en 1977 en Santiago de Chile. Ingresa en 1998 a estudiar Licenciatura en Artes Pl谩sticas, menci贸n pintura en la Universidad de Chile. Desde 1999 que participa en diversas exposiciones y concursos de Arte, obteniendo diversos premios. Su incursi贸n en el terreno de las tecnolog铆as digitales se remonta a inicios del 2000, donde comienza a desarrollar su investigaci贸n art铆stica utilizando internet y la web como soporte de obra. Su trabajo se puede ver en http://www.returnvoid.cl. Se desempe帽a actualmente como profesor de Web-Art en el Pregrado y Postgrado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es coordinador y webmaster del Laboratorio Multimedial (LabMM) de la Facultad de Artes Universidad de Chile.

Juan-Pablo C谩ceres es un compositor, instrumentista e ingeniero nacido en Santiago de Chile. Actualmente es un estudiante de PhD en m煤sica por computadora en CCRMA, Universidad de Stanford, Estado Unidos. Su trabajo incluye piezas electr贸nicas e instrumentales como tambi茅n m煤sica de rock de vanguardia, con 谩lbumes editados en Europa y Am茅rica.
El grupo de investigaci贸n SoundWIRE en CCRMA, Universidad de Stanford est谩 relacionado
con el uso de redes de internet como una extensi贸n a la ejecuci贸n de m煤sica por computadoras, composici贸n e investigaci贸n.

Chryssie Nanou es una pianista especializada en repertorio de musica contemporanea y electroacustica, nacida en Grecia, estudio en Paris en la Ecole normale de Musique de Paris/Alfred Cortot y en Estados unidos en el Peabody Institute en la universidad John Hopkins,premiada en el Concurso Internacional Albert Roussel, ella ejecuta regularmente en en diversas partes del mundo con un repertorio que incluye trabajos de Couperin, berio, Crumb, Beethoven, Ligeti y Davidovsky y es parte activa de la serie de conciertos ejecutados regularmente en el CCRMA (Centro para la investigacion en computadoras musica y acustica) en la universidad de Stanford, Estados Unidos.

Rolando Cori nace en 1954 en Santiago. En 1970 estudia guitarra en el Instituto de M煤sica de la Universidad Cat贸lica con Oscar Ohlsen y en forma particular armon铆a y piano con Lucila Cesped. En la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se licencia en Composici贸n Musical en 1984 con los Profs. Cirilo Vila, Juan Amen谩bar y Juan Lemann. Desde 1983 es docente
en esta Facultad y actualmente coordinador de estudios de pre y postgrado en composici贸n y director de extensi贸n.

Mario Mora compositor nacido en el sur de Chile. Es profesor del 谩rea de composici贸n de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha tenido diversos reconocimientos como compositor entre los que se cuentan premios nacionales, becas y estad铆as en el extranjero. Su cat谩logo abarca tanto m煤sica instrumental tradicional como la utilizaci贸n de elementos tecnol贸gicos y visuales a la ejecuci贸n en vivo. Actualmente es coordinador del Gabinete de Electroac煤stica para la M煤sica de Arte GEMA, en la Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Andr茅s Ferrari comienza estudios musicales a los 13 a帽os en la ciudad de Concepci贸n (Chile). Compositor, disc铆pulo del maestro Aliocha Solovera. Ha compuesto m煤sica para diferentes formatos de c谩mara y solista y a partir de 1999 comienza a incursionar en el plano de la m煤sica electr贸nica con obras electr贸nicas puras, luego expande su trabajo hacia t茅cnicas de
manejo de electr贸nica en vivo. 脷ltimamente desarrolla su trabajo en t茅cnicas mixtas
que comprenden animaci贸n digital 3D, m煤sica electr贸nica e instrumentos en vivo.
Ha presentado obras en diversas ciudades de su pa铆s, adem谩s en Centroam茅rica Europa y Asia. Actualmente se desempe帽a como acad茅mico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en el Conservatorio de M煤sica de la Universidad Mayor.

Daniel Osorio nace en Santiago de Chile. Estudi贸 la carrera de Licenciatura en Composici贸n en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en donde estudia con el compositor Pablo Aranda y Rolando Cori. En el a帽o 2005 viaja a Saarbr眉cken, Alemania, becado por el Gobierno de Chile (Beca Presidente de la Rep煤blica - MIDEPLAN) donde estudia Composici贸n con Theo
Brandm眉ller y Stefan Litwin en la Hochschule f眉r Musik Saar. Durante el a帽o 2008 es
becado por el Ministerium f眉r Bildung, Familie, Frauen und Kultur de Saarland y la
Hochschule f眉r Musik Saar para asistir a los Cursos de Verano 2008 para la Nueva M煤sica en Darmstadt, Alemania.

Remmy Canedo nace en 1982. Santiago, Chile. Inicia sus estudios de composici贸n en
el a帽o 2001 en la Universidad de Chile, donde toma clases con Cirilo Vila, Pablo Aranda,
Aliosha Solovera y Jorge Pepi Alos. Hoy se encuentra realizando su tesis en composici贸n y multimedia con Jorge Pepi Alos y Andr茅s Ferrari en la Universidad de Chile.

Antonio Carvallo naci贸 en 1972 en Santiago de Chile. Estudi贸 Composici贸n en la Universidad de Chile y M煤sica Electr贸nica en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Sus composiciones han sido interpretadas en Chile, Italia, Francia, Suecia y Alemania y publicadas en CD (2000, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008) y en el libro 鈥淧artituras鈥 (2001).
Entre los a帽os 2000 y 2002 se desempe帽a como profesor en las c谩tedras de Solfeo y An谩lisis Musical en la Universidad de Chile. Posteriormente se traslada a Roma. Ha participado como expositor en charlas y seminarios en Chile, Espa帽a e Italia.